Ir al contenido principal
Aunque existen evidencias científicas de que el Nuevo Continente fue descubierto por vikingos e irlandeses, se dice que cuando llegaron los españoles América fue descubierta al mundo.
Pero ¿qué  consecuencias tuvo en realidad el descubrimiento de América para España y para Europa? 


España gracias a sus conquistas en el nuevo continente pudo expandir sus fronteras y adquirir al mismo tiempo una importante riqueza cultural (relacionándose con las razas indígenas), además ambos territorios adquirieron frutas, hortalizas  e incluso razas animales cotidianos de uno y otro lugar.


La religión cristiana fue sin duda uno de los aspectos más a tener en cuenta en este descubrimiento del continente americano, ya que los colonos inculcaron ésta a los nativos haciendo en muchos casos uso de la fuerza mayor que poseían, por lo que puede entenderse históricamente como una imposición y se podría hablar de un adoctrinamiento cristiano. Lo cierto es que hoy en día el cristianismo domina como religión en América latina.

                                                                   Original(aquí)

La llegada de metales como el oro y la plata a la península exportado directamente de las colonias hispanas provocó que España se convirtiese en una de las principales potencias a nivel mundial y aumentase considerablemente su riqueza, pero este crecimiento indujo a España en  lo que se conoce como enfermedad holandesa ya que la exagerada especialización en el comercio de metales previno al país de crecer en otros perfiles económicos.


Por tanto el balance económico de este hito nacional resulta en cuanto a niveles culturales y de diversidad muy positivo pero no así en cuanto a balances económicos al menos a largo plazo, aunque a veces históricamente se entienda de otra forma.

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Conquista_de_Am%C3%A9rica
https://conquistaycolonizaciondeamerica.weebly.com/causas-y-consecuencias-de-la-conquista-de-ameacuterica.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Porqué España no entró en el plan Marshall

El European Recovery Program, nombre oficial del más conocido como Plan Marshall, fue el programa mediante el cual Estados Unidos consiguió facilitar la reconstrucción y recuperación de Europa tras la Segunda Guerra Mundial . Tras el fin de la ésta, ante la penuria europea y la imposibilidad financiera de comprar productos norteamericanos este plan de ayuda necesitaba de una coordinación previa de los países europeos para su aplicación. A pesar de la negativa de los partidos comunistas plan Marshall,  el plan fue acogido con los brazos abiertos por 16 países europeos , los cuales crearon la  Organización Europea para la Cooperación Económica (OECE)  con el fin de  gestionar eficientemente las ayudas .  (Original aquí ) Sin duda, la implantación de este programa fue  sinónimo de prosperidad y esperanza para Europa . Las cifras hablan por sí solas: durante los cuatro años en los que estuvo vigente el plan,  la producción industrial aumentó en un 64 % , la cantidad de 

El gran juego

El gran juego, que es como se bautizó al conflicto que enfrentó a los británicos y los rusos en pleno avance colonizador por los territorios que hoy comprende la actual Afganistán. La expansión rusa en Asia central y la penetración británica al este de Suez hasta el subcontinente indio hicieron que las dos potencias se enfrentaran en esta competencia diplomática y militar. Cabe destacar que Rusia buscaba una salida al océano mientras que Gran Bretaña salvaguardar la India para que ésta no cayera en manos de los zares. Los afganos lograron controlar Pakistán, Afganistán y el noroeste de la India. Los británicos que ya se encontraban por entonces en la India y se mantuvieron expectantes ante una posible expansión afgana. Pero fue la influencia rusa en la zona lo que decantó la invasión británica de la zona. El ejército invasor ante los hostigamientos del pueblo afgano llegó a pedir una tregua que no les fue concedida éstos fueron los que hicieron que el 6 de enero de 1842 los soldad

INFORME ECONÓMICO

INFORME ECONÓMICO A la vista de los resultados de las diferentes gráficas de algunas de las variables económicas que nos ayudan a conocer el desarrollo en esta materia de cada país. Podemos considerar que todos los países que conforman el grupo de África Central (Chad, Burundi, Camerún, Rwanda, República del Congo, República Democrática del Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial, República Centroafricana) se tratan de países subdesarrollados, los cuales en los últimos años han experimentado una mejora en sus registros, como por ejemplo, el aumento del PIB per cápita, la disminución de la inflación o el crecimiento del Índice de Desarrollo Humano (IDH). Pese a ello, estos países aún están lejos de llegar a pertenecer al primer mundo. Además, debemos tener en cuenta que se tratan de países con cuantiosos yacimientos de recursos naturales, lo que en teoría debería de suponer   un importante punto a su favor, pero sorprendentemente se tratan de países donde abunda la pobreza. Para poder