Ir al contenido principal

El gran juego

El gran juego, que es como se bautizó al conflicto que enfrentó a los británicos y los rusos en pleno avance colonizador por los territorios que hoy comprende la actual Afganistán.
La expansión rusa en Asia central y la penetración británica al este de Suez hasta el subcontinente indio hicieron que las dos potencias se enfrentaran en esta competencia diplomática y militar. Cabe destacar que Rusia buscaba una salida al océano mientras que Gran Bretaña salvaguardar la India para que ésta no cayera en manos de los zares.


Los afganos lograron controlar Pakistán, Afganistán y el noroeste de la India.
Los británicos que ya se encontraban por entonces en la India y se mantuvieron expectantes ante una posible expansión afgana. Pero fue la influencia rusa en la zona lo que decantó la invasión británica de la zona. El ejército invasor ante los hostigamientos del pueblo afgano llegó a pedir una tregua que no les fue concedida éstos fueron los que hicieron que el 6 de enero de 1842 los soldados ingleses abandonaran Kabul.


La primera guerra angloafgana cambió por completo la relación entre ambos países, para los afganos, los ingleses no eran dignos de confianza y comenzaron a ver a los extranjeros como potenciales agresores e infieles inmorales. Esta xenofobia se integró en el pensamiento nacional y Afganistán se encerró en si misma. Para los ingleses, los afganos pasaron a ser vistos como traidores, bárbaros y fanáticos.


Tras una época de conciliación entre ambos pueblos el creciente avance ruso preocupa a los británicos quienes sienten la necesidad de invadir de nuevo Afganistán dando comienzo a la segunda guerra angloafgana.


Ante el avance ruso los británicos deciden pactar una frontera entre Afganistán y ellos, la llamada Línea Durand que aún hoy en día siguen sin reconocer como frontera oficial los afganos.


A pesar de la continua rivalidad entre Gran Bretaña y Rusia, pronto el Gran Juego iba a desaparecer. Tras la guerra ruso-japonesa de 1904-1905 los rusos sufrieron una humillación al ser vencidos por una nación no europea. Ambos países estaban preocupados por el crecimiento del poder alemán y convocaron la Convención Anglo-rusa de 1907, finalizando con el Gran Juego en Afganistán (al que no se le realizó ningún tipo de consulta) como un protectorado británico. De esta forma se abría una nueva etapa: El Gran Juego había terminado. 


Fuentes:
https://www.wdl.org/es/item/17245/
https://hastalascalendasgriegas.wordpress.com/2013/11/30/afganistan-y-el-gran-juego/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Porqué España no entró en el plan Marshall

El European Recovery Program, nombre oficial del más conocido como Plan Marshall, fue el programa mediante el cual Estados Unidos consiguió facilitar la reconstrucción y recuperación de Europa tras la Segunda Guerra Mundial . Tras el fin de la ésta, ante la penuria europea y la imposibilidad financiera de comprar productos norteamericanos este plan de ayuda necesitaba de una coordinación previa de los países europeos para su aplicación. A pesar de la negativa de los partidos comunistas plan Marshall,  el plan fue acogido con los brazos abiertos por 16 países europeos , los cuales crearon la  Organización Europea para la Cooperación Económica (OECE)  con el fin de  gestionar eficientemente las ayudas .  (Original aquí ) Sin duda, la implantación de este programa fue  sinónimo de prosperidad y esperanza para Europa . Las cifras hablan por sí solas: durante los cuatro años en los que estuvo vigente el plan,  la producción industrial aumentó en un 64 % , la cantidad de 

INFORME ECONÓMICO

INFORME ECONÓMICO A la vista de los resultados de las diferentes gráficas de algunas de las variables económicas que nos ayudan a conocer el desarrollo en esta materia de cada país. Podemos considerar que todos los países que conforman el grupo de África Central (Chad, Burundi, Camerún, Rwanda, República del Congo, República Democrática del Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial, República Centroafricana) se tratan de países subdesarrollados, los cuales en los últimos años han experimentado una mejora en sus registros, como por ejemplo, el aumento del PIB per cápita, la disminución de la inflación o el crecimiento del Índice de Desarrollo Humano (IDH). Pese a ello, estos países aún están lejos de llegar a pertenecer al primer mundo. Además, debemos tener en cuenta que se tratan de países con cuantiosos yacimientos de recursos naturales, lo que en teoría debería de suponer   un importante punto a su favor, pero sorprendentemente se tratan de países donde abunda la pobreza. Para poder