Ir al contenido principal

Nueva historia de las Grandes Crisis Financieras

Este libro escrito por Carlos Marichal, se nos aporta una perspectiva global de todas las crisis que surgieron desde el año 1873 hasta la Gran Recesión de 2008. El primer capítulo del libro nos habla de las llamadas “crisis del capitalismo” las cuales tienen lugar durante la Primera Globalización siendo este el periodo comprendido entre la década de los 70 hasta la Primera Guerra Mundial en 1914. Hasta este momento nunca antes habían sido tan grandes los flujos internacionales y comerciales. Cabe destacar que esta fue una época de intensas migraciones en el que los economistas se hacían una pregunta cuya respuesta era ambigua: ¿Estaba el mundo preparado para responder ante una crisis?
Por un lado daba confianza a sus clientes de que podrían recuperar sus abonos en metálico.
En 1825 ya había acontecido una crisis en Londres calificada por Karl Marx como la primera crisis del capitalismo. Tras ella tuvieron lugar varios colapsos financieros.
Estados Unidos sufrió un fuerte desplome bursátil y ferroviario y Europa un pánico bancario y bursátil que inició en Viena (Austria) y que de ahí se extendió a Alemania e Italia para finalmente alcanzar a otros países europeos.En España colapsan los bancos de Barcelona, Cádiz y Santander motivado por la misma causa.

El 21 de septiembre de 1873 tiene lugar en Estados Unidos el Gran Pánico, el presidente norteamericano se reúne con el secretario del Tesoro y con los dirigentes de los principales bancos. Finalmente el Tesoro deposita una considerable cantidad en las arcas de los principales bancos del país.

Mientras tanto la carrera capitalista  continuaba desarrollándose a nivel mundial en relación a la cantidad de kilómetros de vía de ferrocarril construidos.

La adopción del patrón oro ayudó a relanzar los flujos, Alemania al optar por el patrón oro determina a gran parte del resto de los países del contexto internacional viéndose el banco de Inglaterra favorecido.

Los países emergentes como por ejemplo Argentina o Brasil comienzan a adquirir cada vez una mayor importancia.

Es entonces cuando Argentina sufre la primera crisis considerable debido a una debacle financiera ocasionada por un problema interno concretamente una rebelión política.

Acaba pagando el haber llevado a cabo políticas excesivamente ambiciosas.

El 3 de mayo de 1893 colapsa Wall Street teniendo efectos colaterales como la considerable pérdida de cosechas o la división que se dio entre partidarios de patrón oro (clases más acómodadas) y patrón plata (sector de la minería campesinado y clases obreras).
Se crea en 1913 el Federal Reserve Bank teniendo que unirse todos los bancos nacionales a su sistema. Naciendo una mayor flexibilidad de los billetes de esta entidad. El célebre economista Keynes auguraba que se avecinaba un desastre en su obra “Consecuencias de la Paz”. Durante los felices años 20 el mundo vive unos años de esplendor.

El 24 de octubre de 1929 se produce lo que se conoce como el “Crack” de Wall Street consecuencia de ello bancos de todo el mundo comienzan a derrumbarse. Las bancarrotas llevan a un menor consumo y por tanto a una mayor deflación.

Fracasa la cooperación financiera y se produce un abandono del patrón oro. La respuesta económico-política a dicha crisis llega en forma de New Deal.

Posteriormente acontece la era de Bretton Woods que comprendió desde 1944 a 1971.
A pesar de todo será en los años 70 cuando al mundo le toque afrontar una larga recesión y estanflación. Los bancos se globalizan y consecuentemente los gobiernos comienzan a sufrir un endeudamiento.

La crisis llegará a México en 1982 sirviendo esto de precedente al resto de países latinoamericanos para afrontar un próximo e inminente contagio económico.
En 1986 tiene lugar lo que pasa a la historia como el Big Bang de la city de Londres convirtiendo al distrito empresarial de esta ciudad en una de las capitales financieras del mundo a la par con Nueva York.

Se multiplican las crisis en los países emergentes hasta 2001 y se produce una coordinación  del Fondo Monetario Internacional y el Federal Reserve Bank dando paso a los felices años 90 de los Estados Unidos.

Tras unos años de relativa estabilidad en 2008 el mundo sufre una de las mayores crisis económicas de su historia que incluso se compara con la Gran Depresión debido a que comparte numerosas características. Demostró la fragilidad de los mercados, las enormes burbujas especulativas generadas en los mercados financieros explotaron en torno a septiembre de 2008 convirtiéndose Estados Unidos en el primer consumidor y deudor a nivel global. Las hipotecas presentaban una sorprendente dinámica creciente. Comenzaron a suspenderse pagos, la caída del sector de la construcción comenzaba a afectar a la economía. Se produjeron múltiples rescates en toda Europa. También Estados Unidos es rescatado por el Federal Reserve Bank. España sufrió los efectos más tarde pero también más profundamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Porqué España no entró en el plan Marshall

El European Recovery Program, nombre oficial del más conocido como Plan Marshall, fue el programa mediante el cual Estados Unidos consiguió facilitar la reconstrucción y recuperación de Europa tras la Segunda Guerra Mundial . Tras el fin de la ésta, ante la penuria europea y la imposibilidad financiera de comprar productos norteamericanos este plan de ayuda necesitaba de una coordinación previa de los países europeos para su aplicación. A pesar de la negativa de los partidos comunistas plan Marshall,  el plan fue acogido con los brazos abiertos por 16 países europeos , los cuales crearon la  Organización Europea para la Cooperación Económica (OECE)  con el fin de  gestionar eficientemente las ayudas .  (Original aquí ) Sin duda, la implantación de este programa fue  sinónimo de prosperidad y esperanza para Europa . Las cifras hablan por sí solas: durante los cuatro años en los que estuvo vigente el plan,  la producción industrial aumentó en un 64 % , la cantidad de 

INFORME ECONÓMICO

INFORME ECONÓMICO A la vista de los resultados de las diferentes gráficas de algunas de las variables económicas que nos ayudan a conocer el desarrollo en esta materia de cada país. Podemos considerar que todos los países que conforman el grupo de África Central (Chad, Burundi, Camerún, Rwanda, República del Congo, República Democrática del Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial, República Centroafricana) se tratan de países subdesarrollados, los cuales en los últimos años han experimentado una mejora en sus registros, como por ejemplo, el aumento del PIB per cápita, la disminución de la inflación o el crecimiento del Índice de Desarrollo Humano (IDH). Pese a ello, estos países aún están lejos de llegar a pertenecer al primer mundo. Además, debemos tener en cuenta que se tratan de países con cuantiosos yacimientos de recursos naturales, lo que en teoría debería de suponer   un importante punto a su favor, pero sorprendentemente se tratan de países donde abunda la pobreza. Para poder

El gran juego

El gran juego, que es como se bautizó al conflicto que enfrentó a los británicos y los rusos en pleno avance colonizador por los territorios que hoy comprende la actual Afganistán. La expansión rusa en Asia central y la penetración británica al este de Suez hasta el subcontinente indio hicieron que las dos potencias se enfrentaran en esta competencia diplomática y militar. Cabe destacar que Rusia buscaba una salida al océano mientras que Gran Bretaña salvaguardar la India para que ésta no cayera en manos de los zares. Los afganos lograron controlar Pakistán, Afganistán y el noroeste de la India. Los británicos que ya se encontraban por entonces en la India y se mantuvieron expectantes ante una posible expansión afgana. Pero fue la influencia rusa en la zona lo que decantó la invasión británica de la zona. El ejército invasor ante los hostigamientos del pueblo afgano llegó a pedir una tregua que no les fue concedida éstos fueron los que hicieron que el 6 de enero de 1842 los soldad